Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los gimnasios son lugares por los que pasan muchas personas a diario. Todas estas personas utilizan habitualmente las máquinas que están a su disposición, utilizan las duchas y el resto de dependencias que tienen a su alcance en los vestuarios. Esto es lo que hace que muchas veces no se controle la higiene como es debido, ya que la proliferación de bacterias y microorganismos al haber tantas personas manchando es mayor. Por este motivo en este post queremos dar algunos consejos para que seamos nosotros mismos los que extrememos las medidas higiénicas para evitar cualquier tipo de problema.

Importancia de la limpieza de gimnasios

Su importancia radica en la necesidad de conservar un entorno higiénico y saludable para todas aquellas personas que transitan este tipo de instalación. Debido al tipo de actividad que se lleva a cabo en los gimnasios, el riesgo de transmisión de virus o enfermedades de la piel es mayor que en otras instalaciones. Por tanto, la importancia de la limpieza de instalaciones deportivas es total.

¿Con qué frecuencia debe hacerse la limpieza de gimnasios?

Además de conocer cómo debe realizarse la limpieza de instalaciones deportivas es necesario tener clara la importancia de llevarla a cabo periódicamente. Un gimnasio es un espacio que debe permanecer limpio para evitar la mala imagen del mismo y los problemas de salud que puede conllevar la falta de ésta. ¿Pero con qué frecuencia debe llevarse a cabo la limpieza de instalaciones deportivas? Y ¿De qué depende?

  • Afluencia: La periodicidad de la limpieza de este tipo de instalaciones puede variar en función de la afluencia. El número de personas que trabajen o usen el gimnasio será determinante para conocer cada cuanto tiempo debe de llevarse a cabo.
  • Uso de las instalaciones: Otro factor que determina la periodicidad de este proceso es el uso de estas instalaciones: máquinas, salas, aseos, duchas, etc.
    Para conocer con qué frecuencia debe de llevarse a cabo la limpieza de instalaciones deportivas debes conocer su afluencia y uso, pero generalmente, este tipo de limpieza suele hacerse diariamente y más de una vez al día.

Durante el día es importante realizar una limpieza superficial (máquinas, etc.), pero al cerrar las puertas el gimnasio, es imprescindible llevar a cabo una limpieza en profundidad ya que la limpieza de aseos y duchas es también necesaria para preservar la higiene.

Los gimnasios independientemente de su tamaño suelen tener ciertas áreas en común. Los gimnasios disponen de salas de máquinas y clases colectivas, vestuarios y zonas de ducha, piscina, etc.

¿Cómo limpiar los vestuarios y duchas de un gimnasio?

  • Limpieza de vestuarios: Los vestuarios de un gimnasio son una de las zonas más transitadas. Se podría decir que es un área por la que todos los usuarios del gimnasio pasan, una parada obligatoria tras realizar deporte. En este entorno es imprescindible preservar la limpieza ya que se mezclan personas que acaban de realizar un esfuerzo físico. Por ello en los vestuarios no vale con una limpieza general, es necesaria la desinfección total para prevenir la aparición de hongos.
  • Limpieza de taquillas: Dentro de los vestuarios también hay que tener en cuenta las taquillas. Estas acumulan polvo y suciedad de prendas usadas, mojadas, etc. Para la desinfección de vestuarios se requiere la utilización de productos específicos e inocuos para la salud de las personas.
  • Limpieza de duchas: Tras la actividad física o la realización de algún deporte los usuarios de un gimnasio pasan por las duchas. Eliminar el sudor y la suciedad corporal es fundamental para continuar con su día a día. Esto contribuye a que sea una de las zonas en la que más importante y cuidadosa debe de ser la limpieza. Es una de las zonas que debe de limpiarse con mayor detenimiento. La limpieza de las duchas debe de incluir la limpieza de grifos, mamparas, platos de ducha y demás elementos. La desinfección es obligada.

Limpieza de gimnasios: Salas colectivas y sala de máquinas

  • Limpieza de salas colectivas: Las salas de máquinas o aulas en las que tienen lugar las clases colectivas que imparten los monitores son espacios en los que un gran número de personas realiza ejercicio físico al mismo tiempo y por lo tanto se propaga la suciedad. Para hacer una correcta limpieza de estas salas debe de eliminarse el polvo y la suciedad superficial a través del barrido. Para eliminar el sudor y manchas de otros deportistas será necesario fregar toda la superficie.
  • Limpieza de máquinas: La limpieza de las máquinas de esta sala debe de llevarse a cabo además de para preservar la higiene y por estar expuesta a microorganismos, para preservar las máquinas. Las máquinas de un gimnasio tienen una vida útil determinada que puede alargarse a través de su correcta limpieza y mantenimiento.

¿Tienes alguna duda sobre cómo limpiar un gimnasio?
En Limpiezas La Trinidad somos expertos en la limpieza de oficinas, gimnasios, comunidades, locales comerciales, etc. Contacta con nosotros si necesitas una empresa de limpieza profesional con más de 25 años de experiencia.

 

latrinidad@limpiezaslatrinidad.com
También puede contactar con nosotros en:
C/ Jacinta Marto. 1 Ac – 41010 Sevilla
Teléfono: 954 33 66 69

Últimas noticias

Facility Management

Javier Trinidad – Gerente de Limpiezas La Trinidad expone su visión sobre Facility Management. ¿Qué es Facility Management? Facility Management: es una disciplina que engloba

Leer más »