LlámenosVisítenos
Consejos para limpiar nuestra casa frente al COVID-19 con la vuelta del cole
3 Septiembre, 2020
Limpieza de instalaciones deportivas
18 Septiembre, 2020

Limpieza en bodegas

Dentro de las limpiezas especiales que llevamos a cabo en Limpiezas La Trinidad está la limpieza de bodegas. Este tipo de instalaciones tienen unas necesidades de limpieza y desinfección muy específicas.  Expertos como somos en la materia, hemos decidido elaborar este post para guiarte en la difícil tarea de mantener tu bodega limpia y desinfectada.

¿Por qué es tan importante la limpieza y desinfección de una bodega?

El vino es un producto con un alto contenido en alcohol. Esto, a primera vista, podría hacernos pensar que no hace falta ser tan exhaustivos con la limpieza en el lugar donde se realiza la vendimia. “Ya se encargará el alcohol de matar las bacterias”, piensan muchos.

Pues bien, aunque es cierto que el elevado índice etílico del vino ayuda a destruir las bacterias patógenas, eliminando con ellas el riesgo de infecciones toxialimentarias, la realidad es justo al contrario. La limpieza y desinfección de la bodega es una tarea en la que debemos ser especialmente meticulosos y redoblar nuestros esfuerzos.

La importancia de limpiar tu bodega para producir vino de calidad

Una de las cualidades más valoradas en los vinos es su sabor. Por eso, a la hora de producir un caldo de calidad, es crucial controlar hasta la más mínima variable que pueda modificar sus cualidades organolépticas, por pequeña que sea.

Y esto incluye evitar la presencia de determinados microorganismos que pueden reproducirse en los elementos de la vendimia: levaduras, mohos, acéticas, bacterias ácido lácticas… Ni qué decir tiene que todos ellos pueden influir notablemente en el resultado final del vino.

Los biofilms: un nuevo enemigo en la limpieza de bodegas industriales

Últimamente, los protocolos de limpieza y desinfección de bodegas incluyen un elemento novedoso a combatir: los biofilms. Los biofilms se encargan de ofrecer protección a estos microorganismos perniciosos para el vino que nombramos antes. Esto puede hacer que sobrevivan a los procesos de desinfección y limpieza habituales, y por esto destruirlos ha pasado a ser una prioridad en los planes de actuación.

De lo contrario, las cualidades organolépticas del vino se podrían ver alteradas y sufrir defectos, con la consiguiente pérdida de su valor comercial.

¿Qué incluye un plan de desinfección y limpieza de una bodega?

Aunque los planes de actuación en una bodega van a depender de sus características y de los elementos presentes en ellas, hay algunos puntos básicos que cualquier protocolo de limpieza debe cumplir en estos casos:

  • Equipo o parte de la instalación en los que se realizan actividades que tienen que ver con la producción del vino.
  • Sistema de operación.
  • Material a utilizar.
  • Duración de las tareas de limpieza.
  • Frecuencia.
  • Persona responsable de su realización y de su supervisión.

De ellos un punto muy importante es la frecuencia. Las tareas de limpieza en bodegas deben hacerse con la asiduidad suficiente como para evitar que los residuos puedan quedar adheridos a las superficies de la vendimia y por lo tanto ser caldo de cultivo de compuestos tóxicos o mohos.

De hecho, en el plan de limpieza de bodegas industriales se debe incluir específicamente con qué frecuencia se realizan tanto la limpieza en sí como las tareas de comprobación. La supervisión es una parte muy importante del proceso, el método imprescindible es el visual.

¿Necesito contratar una empresa especializada en limpieza de bodegas?

Para encargarse a fondo y asegurar una limpieza total, no basta con los típicos útiles que todos tenemos a mano. Son necesarios productos específicos para zona de la vendimia, diferentes sistemas de aplicación y herramientas que van a depender de muchos factores: dimensiones y características de la bodega, dónde está ubicada, tipo de equipamiento que se utilice en ella…

Por ejemplo, para zonas exteriores como el lugar donde se realiza la vendimia o la entrada de la uva, puede ser una buena opción utilizar sistemas de proyección de detergentes alcalinos para acabar con los restos de suciedad orgánica. El vino contiene minerales y ácidos, por eso en ocasiones también puede ser necesario recurrir a detergentes ácidos, sobre todo cuando el agua con el que se realiza la limpieza de la bodega tiene una elevada dureza.

Otra técnica de desinfección habitual en este tipo de instalaciones es la nebulización. Esta se utiliza especialmente para desinfectar superficies y ambientes por vía aérea, llegando a rincones de difícil acceso para los operarios y en los que no son suficientes las prácticas habituales de pulverización.

Limpieza de bodegas: una obligación legal

Los productores de vino no sólo deben encargarse de todas estas tareas de limpieza y desinfección en su bodega, sino que tienen la obligación legal de hacerlo. El sector vinícola forma parte de la industria agroalimentaria, y como tal debe acogerse a los principios y prerrequisitos del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), entre los que se incluyen planes de limpieza y desinfección, control de residuos, control del agua utilizada en los procesos de producción, buenas prácticas…

Para cumplir con estas exigencias no basta con una limpieza de andar por casa, por modesta que sea la bodega en cuestión, pero sobre todo si es industrial. Es necesario incorporar personal cualificado para garantizar el correcto cumplimiento de los planes, así como técnicos profesionales con experiencia en este tipo limpiezas.

¿Y si te dijéramos que llevamos más de 30 años siendo expertos en esto y que cientos de clientes ya nos consideran un referente en limpieza de bodegas? Ponte en contacto con nuestro equipo

www.limpiezaslatrinidad.com

Solicite presupuesto
Ir a la barra de herramientas