Cómo limpiar y desinfectar la casa u oficina para evitar contagios

Cómo limpiar y desinfectar la casa u oficina para evitar contagios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Limpiezas La Trinidad, queremos contribuir en la lucha contra el coronavirus compartiendo nuestra experiencia sobre maneras efectivas de limpiar y desinfectar. Que se trate de su casa, oficina, tienda u otro tipo de local comercial, hacemos un repaso de lo que puede hacer (y lo que no) para evitar contagios.

El nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 ha puesto el foco sobre la importancia de limpiar y desinfectar hogares, supermercados, colegios, oficinas y cualquier tipo de edificio para evitar contagios y la propagación del virus.

En este post, trataremos de dar respuestas a las preguntas más comunes sobre prácticas de limpieza y desinfección. Esas mismas que resultan efectivas para proteger la salud de los usuarios de una vivienda o lugar de trabajo u ocio.

Preguntas del tipo…

  • ¿Cómo limpiar y desinfectar correctamente una casa u local comercial?
  • ¿Qué productos de limpieza resultan eficaces para matar al coronavirus?
  • ¿Cómo protegerse y evitar contagios?

Pero antes de responder y compartir nuestra experiencia como empresa de limpieza profesional, conviene saber a qué nos enfrentamos.

Cómo se contagia el coronavirus y qué superficies desinfectar

El SARS-CoV-2 –comúnmente llamado ‘coronavirus’– se transmite por inhalación o contacto de las membranas mucosas con microgotas liberadas a través de la tos, estornudos, la respiración o el habla.

Si, por un lado, el coronavirus se contagia de manera directa al no respetar una distancia de seguridad con las personas portadoras, el virus se propaga también de manera indirecta por medio de las superficies contaminadas.

En cuanto a superficies por desinfectar, es importante saber que el nuevo coronavirus se comporta de manera distinta en función del material.

 

Aun así, los mejores expertos sobre enfermedades infeccionas advierten que la propagación del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad. Por lo que conviene tomar algunas precauciones para evitar la propagación del virus por medio de objetos.

(Consulte la página web del gobierno para disponer de la información oficial sobre el coronavirus).

Europa recomienda incrementar la limpieza en transportes públicos, puestos de trabajo y escuelas

Limpiar y desinfectar para evitar el contagio del coronavirus

Ante todo, que no cunda el pánico.

Sin embargo, habría que considerar que cualquier superficie puede ser una fuente potencial de contagio.

Por lo que la limpieza y desinfección del hogar, oficina o cualquier edificio debe ser exhaustiva para evitar una posible propagación de la enfermedad. En especial, aquellas superficies que se manipulan con frecuencia:

  • Desinfectar las zonas de uso común: picaportes, barandillas, pasamanos, pasamanos de escaleras mecánicas, ascensores y botoneras de los mismos, etc. en galerías, zonas de juegos y demás partes del mobiliario cuya manipulación manual sea muy habitual.
  • Desinfectar los baños y aseos: grifería, encimeras de lavabos, manivelas, urinarios, WC´s, etc.
  • Desinfectar la cocina: encimeras, grifos, tirador de puerta de frigorífico etc.
  • Desinfectar oficinas: elementos críticos como auriculares (telefónicos, interfonos, de centralita, etc.), todo tipo de teclados y botones, interruptores, fotocopiadoras, manivelas, mesas, etc.
  • Desinfectar tejidos y textiles: sofás, sillones, sábanas, mantas etc.

Por lo tanto, además de limpiar el suelo, habría que tener en cuenta todas las superficies citadas.

Productos de limpieza desinfectantes para matar al coronavirus

Para desinfectar las instalaciones de sus clientes, las empresas de limpieza profesionales como Limpiezas La Trinidad trabajan con maquinaria especial y productos profesionales de alta eficacia.

Sin embargo, este artículo va dirigido a personas que no disponen de este material, por lo que hablaremos aquí de productos que puede utilizar usted mismo para asegurarse la desinfección de su vivienda o lugar de trabajo.

De manera general, podemos decir que…

  • Se puede emplear los detergentes y desinfectantes habituales con efecto virucida, teniendo en cuenta el lugar dónde se práctica la limpieza (contacto con alimentos, bebidas, niños de temprana edad, personas mayores o enfermas…).
  • Considere que los productos desinfectantes no matan al virus de manera instantánea, por lo que es necesario esperar al menos 5 minutos para que el producto haga efecto.
  • Para la desinfección de los suelos, se puede utilizar el cubo y la fregona.
  • En el caso de la desinfección de las superficies en altura, se recomienda utilizar trapos de material textil desechable.
  • También resulta muy importante que las zonas a limpiar queden exentas de humedad en las superficies. Para ello, se pueden utilizar toallitas con desinfectante para secarlas.

Entremos ahora en más detalles sobre los productos para desinfectar que son eficaces para matar al SARS-CoV-2.

Jabón

Aunque pueda parecer obvio, insistimos en que el jabón y el agua actúan de manera eficaz para eliminar el virus de las superficies. Resulta que el jabón interfiere con la grasa que cubre el virus y lo elimina después de enjuagar la superficie con agua.

Evidentemente, sirve también para limpiarse las manos y así quitar cualquier rastro del virus sobre la piel.

Lejía

El hipoclorito sódico (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina) es eficaz en la lucha contra la propagación del virus.

Existe evidencia de que el coronavirus se inactiva después de un minuto en contacto con una solución de hipoclorito sódico concentrado al 0,1%. En este caso, basta con diluir una parte de lejía por cada 50 partes de agua.

Alcohol sanitario

El alcohol sanitario contiene principalmente etanol, conocido como alcohol etílico. Se ha verificado que el coronavirus muere estando en contacto con el etanol en tan solo 30 segundos.

No obstante, el desinfectante debe tener al menos un 70% de alcohol etílico para que sea efectivo y destruya la proteína y el ARN del que está compuesto el virus.

Para ello, utilice un paño con un poco de alcohol sanitario y páselo sobre las superficies por desinfectar. Al poco tiempo, el producto se evapora por lo que no requiere secarlo posteriormente.

Agua oxigenada

El agua oxigenada (también llamado peróxido de hidrógeno) ha demostrado su eficacia para matar al virus . Es un buen sustituto a la lejía para desinfectar metales que se oxidan por la acción del hipoclorito sódico. Pero también en sustitución al alcohol (producto inflamable) para la desinfección de una cocina.

El agua oxigenada es eficaz a partir de una concentración de 0,5% (se suele comercializar con una concentración de 3%).

Desinfectante de manos

Como el alcohol sanitario, el ingrediente principal de los desinfectantes de manos es el etanol. Asimismo, la solución hidroalcohólica es eficaz si su concentración en alcohol es superior al 70%. De lo contrario, no matará al virus de manera eficaz.

Aun así, es preferible lavarse las manos con jabón y agua. Por lo que se aconseja usar el desinfectante de manos en situaciones en las que nos se puede tener acceso al agua.

Precauciones con los productos químicos para desinfectar

Después de comentar lo anterior, no nos gustaría que el remedio sea peor que la enfermedad. Por lo que tome nota de las recomendaciones siguientes…

Toxicidad de los productos para desinfectar

Lejía, agua oxigenada o amoniaco, los productos para desinfectar son productos químicos tóxicos. Por lo que lleve siempre guantes para evitar el contacto directo de estos productos de limpieza con la piel.

La lejía y demás productos químicos emiten vapores tóxicos. Por esta razón, respete las indicaciones del fabricante en el momento de diluir el producto con agua y procure que la estancia por desinfectar esté bien ventilada durante el proceso.

Además, deben utilizarse siempre con agua fría. Al utilizar agua caliente, se incrementa la emisión de estos vapores. Además del riesgo de inhalar esos vapores tóxicos, al evaporarse, la lejía pierde su función desinfectante.

ANECPLA denuncia el intrusismo laboral en el sector de la desinfección por la crisis del coronavirus

 No mezclar los productos de limpieza

Es bastante común pensar que obtendremos una solución doblemente eficaz si se mezclan varios productos de limpieza. Se trata de una creencia errónea que podría tener graves consecuencias.

  • No mezclar lejía con amoniaco: se produciría una reacción química que genera un gas llamado Cloramina, que es altamente tóxico.
  • No mezclar lejía con alcohol: la solución resultante produce cloroformo, ácido muriático y cloroacetona o dicloruro de etileno.
  • No mezclar lejía con vinagre, ácido cítrico o cualquier tipo de ácido: se formaría un gas conocido como gas de cloro, que puede ser particularmente dañino para la salud.

Son muchas las mezclas que pueden llegar a ser peligrosas por lo que le recomendamos no mezclar los productos de limpieza.

En cualquier caso, si tiene dudas o se produce un accidente, es importante llamar al Instituto Nacional de Toxicología (en España, el teléfono es el 91 562 04 20, con atención las 24h durante los 365 días del año)

Desinfección y protección de las personas

Si debe realizar tareas de desinfección de su vivienda, oficina o local comercial, es importante seguir una serie de normas para protegerse y, a su vez, no propagar el coronavirus.

Ante todo, lo que ha estado en contacto con el exterior debe quedarse cerca de la puerta de acceso para no contaminar el interior. Ahí dejaríamos los abrigos, zapatos, bolsos , guantes, llaves y desinfectaríamos los objetos que necesitamos llevar con nosotros, como el teléfono móvil.

Por otro lado, evitaríamos tocar los objetos de la casa u oficina antes de dirigirnos al baño para lavarse las manos.

También, habría que hacer hincapié en la higiene de las manos de todos lo usuarios del lugar. Esta acción debe realizarse con bastante frecuencia, especialmente después del contacto directo con otras personas o de un entorno sin desinfectar. Para ello, se emplea agua, jabón y soluciones antisépticas para la piel como geles hidroalcohólicos.

En el lugar de trabajo, y como bien sabe, es importante mantener una distancia de seguridad de un metro como mínimo con otras personas.

En el caso de estar en contacto directo con entornos que acogen personas contagiadas o en estudio de posible contagio (por ejemplo, en un ámbito hospitalario), los profesionales de limpieza llevan protecciones específicas para protegerse del virus.

En el caso del coronavirus, se emplea mascarilla FFP2, batas impermeables, guantes y protección ocular de montura integral.

Por lo que si convive con una persona que muestra síntomas de infección, además de ser aislada en una habitación aparte, debemos manipular con extrema precaución y desinfectar todos los objetos que intercambiamos con esta persona.

Empresa de desinfección contra el coronavirus

Siguiendo nuestros consejos y con algo de practica, no le costará mantener su vivienda libre de virus.

Sin embargo, en el caso de instalaciones más amplías como colegios, centros comerciales y grandes superficies, centros de salud y de ocio, hoteles o incluso instalaciones deportivas, resulta imprescindible utilizar métodos de desinfección más completos y establecer un plan de acción para desinfectar eficazmente estos espacios.

En Limpiezas La Trinidad, garantizamos una descontaminación efectiva de su lugar de trabajo mediante tratamientos con productos químicos avalados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, disponemos del material adecuado y de la experiencia para prestar el servicio de desinfección frente al coronavirus para su oficina, edificio o comercio y así preservar la salud de sus compañeros de trabajo y clientes.

Que se trate de eliminar el coronavirus u otros agentes infecciosos, no dude en consultar los especialistas en desinfección de nuestra empresa de limpieza para conseguir un asesoramiento adaptado a sus necesidades.

Últimas noticias