Limpieza de comedores colectivos en centros educativos

Limpieza de comedores colectivos en centros educativos

limpieza de comedores escolares
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Limpieza de comedores escolares

En esta entrada intentamos abordar algunos aspectos relacionados con la prestación de un servicio de limpieza de comedores escolares o colectivos, dentro de un centro educativo: instrucciones específicas sobre las correctas prácticas de trabajo, descripción y definición de un sistema de autocontrol sanitario, y descripción detallada de los requisitos que deben cumplir las instalaciones y el equipamiento de los comedores escolares.

En Limpiezas La Trinidad cumplimos  escrupulosamente con los estándares de la salud e higiene en los centros escolares.

PARTICULARIDADES SERVICIO DE LIMPIEZA DE COMEDORES ESCOLARES

Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que son las propias.

La legislación que regula los comedores colectivos (por ejemplo de los centros educativos) es cada vez más exigente en lo que se refiere a las cuestiones higiénico-sanitarias en las que debe realizarse la prestación de este servicio.

Este hecho justifica, por si mismo, la necesidad de disponer de manuales y guías informativas que orientes a los responsables y trabajadores de los comedores colectivos en el desarrollo de su actividad profesional. En este sentido, para realizar un buen servicio de limpieza de los comedores escolares es necesario que los comedores dispongan de unas adecuadas instalaciones y equipamiento facilitará, a buen seguro, las labores de limpieza de los comedores escolares y su desinfección, y con ello se minimizarán considerablemente los riesgos sanitarios.

Ciertas zonas de un centro educativo, como el comedor o la cocina, requieren una atención especial en cuanto a mantenimiento. La desinfección de estas zonas debe ser cuidada se una manera rigurosa ya que, debido al proceso productivo, entra en una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

    EL DISEÑO HIGIÉNICO DE LOS COMEDORES

El diseño de las dependencias destinadas a la alimentación se tiene que ajustar a unas determinas características para garantizar la salubridad de los alimentos:

  • Es importante que la habitación dedicada a la manipulación de alimentos esté perfectamente limpia y su diseño facilite la labor de limpieza.
  • Debe tener la capacidad suficiente para que las distintas zonas de trabajo puedan diferenciarse, y así reducir el riesgo de contaminación cruzada.
  • Se debe tener en cuenta a la hora de diseñar el local que los alimentos «ya preparados» no tengan que volver a pasar por las zonas de preparación de alimentos crudos. De esta manera se evita el retroceso del alimento hacia zonas sucias.
  • La instalación debe de tener suficientes lavamanos en las diferentes áreas de la cocina, jabón desinfectante y toallas de papel. No se recomienda secado de aire o mediante toallas de telas, ya que pueden transportar partículas que contaminen los alimentos o los equipos.
  • Las pilas donde se laven los alimentos no deben utilizarse para lavarse las manos o los utensilios.
  • El local destinado al servicio de comedor debe tener una decoración sencilla, con los objetos necesarios para tal destino. Se debe evitar cualquier material que acumule polvo, como flores secas, de tela, etc.
  • El suelo será impermeable y de fácil limpieza, no absorbente, no resbaladizo y resistente. Debe estar en perfecto estado. Los desagües deben estar cubiertos por una rejilla.
  • Las  paredes deben ser lisas y de fácil limpieza, de color claro y textura lisa. El material debe ser impermeable, no absorbente y no tóxico.
  • Los techos deben ser lisos, de colores claros, fáciles de limpiar. Las esquinas deben de ser redondeadas para facilitar su limpieza.
  • Las puertas deben ser lisas, impermeables y de fácil limpieza.
  • Los huecos de las ventanas deben disponer de tela metálica para evitar la entrada de insectos u otros animales. Deben ser fáciles de desmontar para limpiarlas.
  • Las ventanas deben estar cerrada durante la manipulación de alimentos para evitar corrientes de aire que transporten gérmenes desde otras zonas sucias.
  • La iluminación debe ser suficiente para poder trabajar con soltura.
  • los comedores públicos deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.
  • El acceso del público al establecimiento debe ser independiente para los abastecedores, limpiadores y otros servicios, o en todo caso, se establecerán períodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.
  • La edificación del comedor o servicios afines deben ser de construcción sólida y los materiales que se empleen han de ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Sólo el área de comedor pueden ser de materiales diferentes aunque deben permitir una limpieza fácil. Todas la edificaciones se mantendrán en buen estado de conservación e higiene.

    PRODUCTOS Y MÉTODOS DE LIMPIEZA RECOMENDADOS

Para la limpieza de comedores escolares, recomienda un detergente con propiedades bactericidas para lavar los utensilios de cocina; o bien un desinfectante añadido al agua de aclarado.

La primera pila se usa para lavar en agua caliente (45º-50º) con jabón; y la segunda pila se usará para enjuagar con agua muy caliente. El  agua de aclarado se recomienda muy caliente (77º-82º) para esterilizar los utensilios y que el secado sea rápido. Se colocará un termómetro de tal manera que el personal pueda verlo fácilmente.

    COMO DESINFECTAR EL MENAJE DE COCINA

Se ha demostrado que la mejor manera de desinfectar y esterilizar el menaje de cocina es enjuagando a una alta temperatura y dejando secar al aire.

     COMO LIMPIAR LA COCINA

La limpieza diaria de la dependencia destinada a la manipulación de alimentos debe ser escrupulosamente realizada para eliminar todos los gérmenes.

       CONTROL MÉDICO DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTO

La dirección del local destinada a comedor de un centro educativo es responsable del control médico periódico de los manipuladores de alimentos que trabajan en dicho establecimiento, así como de todo el personal involucrado en ésta tarea.

LA IMPORTANCIA DE LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA

Los manipuladores de alimentos y los limpiadores de cocinas y comedores escolares deben de tener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos.

HÁBITOS DE HIGIENE DE LOS TRABAJADORES

También deben de observarse hábitos de higiene estrictos durante la preparación y servido de alimentos, tales como evitar comer, escupir o fumar. Deben de tener las uñas recortadas, limpias y sin esmalte, estarán libres de objetos como joyas, relojes u otros adornos personales.

ANÁLISIS DE PELIGROS

Para la limpieza de comedores escolares en instalaciones, equipos y recipientes que estén en contacto con los productos alimenticios, así como de los locales en los que se ubiquen dichos productos alimenticios, el responsable del establecimiento contratará o elaborará y aplicará un programa de limpieza y desinfección basado en el análisis de peligros.

En Limpiezas La Trinidad somos conscientes de la importancia de la limpieza en los comedores colectivos escolares. Seguro que tú, como profesional, también lo sabes. Si necesita una empresa de limpieza, no lo dude póngase en contacto con profesionales con más de 30 años de experiencia.

latrinidad@limpiezaslatrinidad.com
También puede contactar con nosotros en:
C/ Jacinta Marto. 1 Ac – 41010 Sevilla
Teléfono: 954 33 66 69

 

Últimas noticias