¿Cómo eliminar la cal?

¿Cómo eliminar la cal?

como eliminar la cal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cal es un problema muy común en todos los hogares que aparece en forma de mancha blanquecina en las mamparas de la ducha, los grifos, los lavabos, fregaderos y también en los vasos, copas y jarrones de cristal. Esto provoca la pérdida de brillo y deja un aspecto sucio y descuidado.

Quitar la cal es un proceso, por lo general, bastante sencillo. En este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre cómo acabar con ella, así como algunos trucos para prevenir su aparición.

Por qué aparece la cal

La cal es causada por la presencia de aguas duras, es decir, por aquellas aguas que tienen una alta presencia de minerales como el calcio y el magnesio. Cuando el agua se evapora, los minerales se quedan presentes, provocando las manchas blancas tan molestas y antiestéticas en las superficies.

Remedios caseros para quitar la cal

Para la limpieza de la cal no es necesario utilizar productos muy específicos, sino que podemos echar mano de productos comunes que están presentes en todos los hogares. Algunos de ellos y que tienen grandes resultados en su eliminación son el limón, el vinagre y el bicarbonato.

  • El limón es desengrasante, desinfectante y antioxidante.
  • El vinagre disuelve la suciedad, elimina los restos de jabón y los residuos minerales. Además, es un buen desengrasante y absorbe los malos olores.
  • El bicarbonato es también un producto comúnmente utilizado en las tareas de limpieza gracias a su triple acción: desengrasa, desatasca y desinfecta.

¿Cómo usar el limón y el vinagre para eliminar la cal?

El uso de estos productos es muy sencillo. Se puede aplicar un poco del jugo de limón o de vinagre en un paño y frotar directamente sobre las zonas donde se encuentra la cal. Otra forma más cómoda es la de utilizar un pulverizador con la mezcla de limón y vinagre blanco.

Una vez hecha, hay que pulverizar la zona y dejar actuar unos minutos antes de retirarla con un trapo.

En aquellas manchas que estén más incrustadas, se puede frotar el limón directamente, dejar actuar unos minutos, enjuagar y secar.

¿Cómo usar el bicarbonato para eliminar la cal?

El bicarbonato de sodio es otro remedio eficaz contra los depósitos de calcificaciones. Este blanqueador natural tiene la capacidad suficiente para ablandar las manchas de cal y hacer que sean más fáciles de retirar.

Para eliminar la cal con bicarbonato lo que hay que hacer es mezclar 3 o 4 cucharadas de bicarbonato con 1 cucharada de agua. Con la pasta lista, extiéndela sobre las superficies afectadas y deja secar unos minutos. Luego, frotar con un cepillo reciclado, enjuagar y listo.

También se puede mezclar bicarbonato con vinagre. La mezcla se deja actuar durante unos minutos sobre la zona o superficie y luego se retira con un paño. En caso de que la mancha sea más difícil de quitar, se recomienda frotar con un cepillo y después enjuagar.

Eliminar la cal del depósito de la plancha

El bicarbonato también es un buen aliado para quitar la cal de depósito de agua de la plancha. Para ello se mezcla la mitad de una taza de vinagre blanco más 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y otra mitad de agua. Una vez mezclado bien se vierte la mezcla en el depósito de la plancha. Se conecta la plancha a la corriente, se programa la función “vapor” y la dejamos sobre la rejilla de la tabla de planchar durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, se vacía el depósito y a continuación se vierte agua destilada. Volvemos a encender la plancha con el programa de “vapor” activado otros 25 minutos. Luego, es recomendable planchar sobre una toalla vieja. Poco a poco, la plancha irá desprendiendo todos los residuos de suciedad del depósito.

Cómo quitar la cal de la mampara de la ducha

Las mamparas son los elementos más relucientes del baño, pero también es cierto que acumulan suciedad muy fácilmente.

Después de cada ducha, los residuos de cal que se encuentran en el agua junto con los restos de jabón y otros químicos, se van acumulando sobre la superficie dándole un aspecto opaco y descuidado.

Hacer una limpieza de mamparas de ducha es importante para mantener la higiene de tu baño, por eso te ofrecemos algunos tips para acabar con la suciedad rápidamente antes que le dé un mal aspecto a tu lavabo.

Sanea las mamparas de la ducha para que tu baño siempre esté reluciente

A continuación te damos algunos consejos para limpiar las mamparas de la ducha y mantenerlas a punto.

¿Cómo limpiar una mampara de plástico muy sucia?

El plástico se ensucia mucho más rápido que el cristal, y es más fácil que se vean las manchas y los residuos en este tipo de superficie. Así que, para limpiar la cal de una mampara de plástico y transparente, es necesario que lo hagas al menos una vez a la semana rociando un poco de amoníaco con un spray en la superficie y en los carriles, si también se ha acumulado allí.

Muy importante: utiliza guantes y mascarilla cuando apliques el amoníaco.

Cómo limpiar mamparas de cristal

Para limpiar la mampara de cristal es mejor utilizar vinagre blanco. Por su composición química, el vinagre es el elemento ideal para limpiar el vidrio ya que no lo mancha ni lo maltrata a diferencia de otros productos comerciales que pueden acabar oscureciéndolo. Solo basta con diluir una taza de vinagre blanco en un poco de agua tibia y con la ayuda de un paño, podrás limpiar la superficie de la mampara sin problemas.

Para asegurarte de eliminar la cal, lo mejor es utilizar tratamientos específicos. Te decimos cuáles son.

Tratamientos antical para limpiar la mampara del baño

En el supermercado puedes encontrar una serie de elementos para cristales y baños, pero el vinagre blanco y el bicarbonato son los mejores productos para quitar la cal de las mamparas. Prueba alguno de estos tratamientos antical para sanear tus mamparas:

1 – Vinagre blanco y bicarbonato:

– Mezcla una taza de vinagre blanco con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

– Aplica la mezcla espesa sobre la mampara y dejarla actuar 20 minutos.

– Elimina los restos con un paño húmedo.

2- Vinagre blanco y agua:

– Mezcla 2 parte de vinagre blanco y 2 partes de agua caliente.

– Coloca la mezcla en un spray y rocía toda la mampara.

– Deja actuar 20 minutos y restriega la superficie manchada.

– Quita los residuos con un paño.

– Bicarbonato, limón y vinagre

3- Mezcla 3 partes de vinagre y una de agua.

– Añade dos cucharadas de bicarbonato y el zumo de un limón.

– Coloca la mezcla en el spray y espárcelo por la superficie.

– Deja actuar 10 minutos y aclara con un poco de agua caliente.

– Seca la superficie con un paño limpio.

– Si quieres conocer más productos de limpieza caseros, lee este artículo para que descubras los mejores limpiadores multiusos para el hogar.

Trucos para mantener las mamparas siempre limpias

– Cada 3 días rocía las mamparas de ducha y el carril con zumo de limón, así eliminarás las bacterias y evitarás que se produzca moho.

– Después de ducharte, deja la ventana o puerta abierta para que no se acumule la humedad dentro del baño.

– Cuando compres productos de limpieza, asegúrate que sean aptos para el tipo de mampara que tengas.

Esperamos que estos consejos y trucos te ayuden a mantener tu baño y mamparas siempre limpias y perfectas.

Limpiezas La Trinidad, tu empresa de limpieza en Sevilla con más de 34 años de experiencia en el sector.

Últimas noticias