Consejos para hacer una limpieza digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Limpieza digital, qué es y como hacerla

La limpieza ha traspasado la barrera offline y ya no solo es aplicable al ámbito físico. Al igual que realizamos una limpieza general de nuestro hogar para mantener una higiene adecuada, la limpieza digital es también un punto importante para poner en orden nuestra actividad digital.

Con frecuencia, almacenamos mucho contenido y material digital en nuestros dispositivos que realmente no tienen importancia o no necesitamos.

Tips para hacer una limpieza digital

A continuación, te damos 7 consejos para realizar una correcta limpieza digital y mantengas ordenados tus dispositivos.

1. Elimina archivos que no necesitas.

Elimina los archivos que no vayas a utilizar, como fotografías o vídeos que recibas por redes sociales y crea un sistema de carpetas para mantener tus documentos y material ordenado. También puedes utilizar dispositivos externos como discos duros o la nube para guardar tu contenido de interés.

2. Limpia y ordena el escritorio de tu ordenador.

Un escritorio lleno de iconos y documentos puede ser más perjudicial de lo que imaginas, ya que no solo ralentiza tu equipo, sino que te hará perder tiempo buscando lo que necesitas en la pantalla.

3. Revisa y elimina el software que no uses.

Muchas veces olvidamos programas instalados que ya no usamos o simplemente están allí y no sabemos para que sirven. Investiga cuáles son los que necesitas y elimina el resto.

4. Ordena tu almacenamiento online.

Si utilizas aplicaciones en la nube como Google Drive, Dropbox u otras plataformas, es recomendable que revises su configuración y espacio para almacenar solo aquello que sea útil y no sea ocupado por contenido irrelevante.

5. Limpia y organiza tu correo electrónico.

Ordenar nuestra bandeja de entrada y eliminar los correos irrelevantes nos ayudará a evitar que lo realmente importante no quede sepultado por emails basura.

Es recomendable realizar revisiones de las cuentas y utilizar aquellas que realmente utilicemos para mejorar la privacidad y seguridad de las mismas.

Otro asunto importante es darse de baja de todas aquellas suscripciones molestas o de las que ya no estemos interesados.

6. Realiza copias de seguridad

Todos los puntos anteriores nos ayudan a llevar a cabo una limpieza digital exhaustiva, pero siempre es recomendable realizar copias de seguridad para salvar todo el material que no queramos perder antes ni después de la limpieza.

7. Cuida tus cuentas de redes sociales

Detecta aquellas cuentas creadas en las diferentes redes sociales y quédate solo con las que de verdad utilices. Probablemente tengas presencia en sitios que ya ni recuerdas y puede ser el momento perfecto para eliminar las cuentas que ya no utilices.

Si quieres dar un giro a tu forma de organizarte y mejorar tu productividad, “limpiar” es una tarea liberadora que te permite dejar espacio para tus proyectos futuros. Toma el tiempo que necesites para separar y clasificar todo el material que deseas guardar y el que no.

Desde Limpiezas La Trinidad esperamos que estos 7 consejos para hacer una limpieza digital te sirvan y te ayuden a organizarte mejor.

Últimas noticias