Limpieza de gimnasios y centros deportivos

Limpieza de gimnasios y centros deportivos

Limpieza de gimnasios
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los gimnasios son lugares por los que pasan muchas personas a diario, por lo que la limpieza de centros deportivos es un factor clave. Todas estas personas utilizan habitualmente las máquinas que están a su disposición, utilizan las duchas y el resto de dependencias que tienen a su alcance en los vestuarios. Esto hace que muchas veces no se controle la higiene como es debido, ya que la proliferación de bacterias y microorganismos es mayor al haber tantas personas manchando.

Los gimnasios y centros deportivos requieren de un mantenimiento (en lo que a limpieza se refiere) especializado, por este motivo, en este post queremos dar algunas pautas de cómo llevar a cabo la limpieza en general del gimnasio y también tratar la limpieza de los suelos de caucho y goma que se utilizan en estos espacios deportivos.

Importancia de una correcta limpieza de gimnasios

Su importancia radica en la necesidad de conservar un entorno higiénico y saludable para todas aquellas personas que transitan a diario este tipo de instalación. Debido al tipo de actividad que se lleva a cabo en los gimnasios, el riesgo de transmisión de virus o enfermedades de la piel es mayor que en otras instalaciones. Por tanto, la importancia de la limpieza de instalaciones deportivas es total.

¿Con qué frecuencia debe hacerse la limpieza de gimnasios?

Además de conocer cómo debe realizarse la limpieza de centros deportivos, es necesario tener clara la importancia de llevarla a cabo periódicamente. Un gimnasio es un espacio que debe permanecer limpio para evitar la mala imagen del mismo y los problemas de salud que puede conllevar la falta de ésta. Pero, ¿ Con qué frecuencia debe llevarse a cabo la limpieza de instalaciones deportivas?

¿De qué depende la limpieza de los centros deportivos?

  • Afluencia: La periodicidad de la limpieza de este tipo de instalaciones puede variar en función de la afluencia. El número de personas que trabajen o usen el gimnasio será determinante para conocer cada cuanto tiempo debe de llevarse a cabo.
  • Uso de las instalaciones: Otro factor que determina la periodicidad de este proceso es el uso de estas instalaciones: máquinas, salas, aseos, duchas, etc.
    Para conocer con qué frecuencia debe de llevarse a cabo la limpieza de instalaciones deportivas debes conocer su afluencia y uso, pero generalmente, este tipo de limpieza suele hacerse diariamente y más de una vez al día.

Durante el día es importante realizar una limpieza superficial (máquinas, etc.), pero al cerrar las puertas el gimnasio, es imprescindible llevar a cabo una limpieza en profundidad ya que la limpieza de aseos y duchas es también necesaria para preservar la higiene.

Los gimnasios, independientemente de su tamaño suelen tener ciertas áreas en común. Estas instalaciones deportivas disponen de salas de máquinas y clases colectivas, vestuarios y zonas de ducha, piscina, etc.

Limpieza de centros deportivos

¿Cómo limpiar los vestuarios y duchas de un gimnasio?

  • Limpieza de vestuarios: Los vestuarios de un gimnasio son una de las zonas más transitadas. Se podría decir que es un área por la que todos los usuarios del gimnasio pasan, una parada obligatoria tras realizar deporte. En este entorno es imprescindible preservar la limpieza ya que se mezclan personas que acaban de realizar un esfuerzo físico. Por ello en los vestuarios no vale con una limpieza general, es necesaria la desinfección total para prevenir la aparición de hongos.
  • Limpieza de taquillas: Dentro de los vestuarios también hay que tener en cuenta las taquillas. Estas acumulan polvo y suciedad de prendas usadas, mojadas, etc. Para la desinfección de vestuarios se requiere la utilización de productos específicos e inocuos para la salud de las personas.
  • Limpieza de duchas: Tras la actividad física o la realización de algún deporte los usuarios de un gimnasio utilizan las duchas. Eliminar el sudor y la suciedad corporal es fundamental para continuar con su día a día. Esto contribuye a que sea una de las zonas en la que más importante y cuidadosa debe de ser la limpieza. Es una de las zonas que debe de limpiarse con mayor detenimiento. La limpieza de las duchas debe de incluir la limpieza de grifos, mamparas, platos de ducha y demás elementos. Por lo tanto, la desinfección en estas zonas es obligada.

Limpieza de gimnasios: Salas colectivas y sala de máquinas

  • Limpieza de salas colectivas: Las salas de máquinas o aulas en las que tienen lugar las clases colectivas que imparten los monitores son espacios en los que un gran número de personas realiza ejercicio físico al mismo tiempo y por lo tanto se propaga la suciedad. Para hacer una correcta limpieza de estas salas debe de eliminarse el polvo y la suciedad superficial a través del barrido. Para eliminar el sudor y manchas de otros deportistas será necesario fregar toda la superficie.
  • Limpieza de máquinas: La limpieza de las máquinas de esta sala debe de llevarse a cabo además de para preservar la higiene y por estar expuesta a microorganismos, para preservar las máquinas. Las máquinas de un gimnasio tienen una vida útil determinada que puede alargarse a través de su correcta limpieza y mantenimiento.

Limpieza del suelo de caucho o goma de los gimnasios.

Algo muy común en los centros deportivos es la instalación de suelos de goma o caucho ya que este tipo de material ofrece una mayor resistencia a los impactos ocasionados por la actividad física y el uso de otros materiales como pesas, mancuernas, saltos, etc.

Se trata de un suelo al que no se adhieren fácilmente las bacterias y microorganismos, no le afecta el agua, es muy efectivo como antideslizante y tampoco necesita muchos cuidados como otro tipo de pavimentos, de ahí su uso en los centros deportivos cerrados.

No obstante, para que este tipo de suelo permanezca en buenas condiciones y aumente su durabilidad, así como para ofrecer la seguridad de un espacio desinfectado y limpio, se recomienda aplicar un protocolo de limpieza apropiado para este tipo de piso.

Recomendaciones para el mantenimiento del suelo de goma en gimnasios

Además de su limpieza y desinfección, hay que tener en cuenta otros cuidados recomendados para su mantenimiento. Solo así podrá lograr que dure mucho más tiempo y mantenga su apariencia como el primer día.

  1. Limpieza diaria del pavimento: Limpiar a diario el suelo de un gimnasio es primordial para que la suciedad no se acumule, especialmente en los espacios que suelen estar más concurridos. Al ser un espacio cerrado, requiere de una especial atención y es de vital importancia mantenerlo desinfectado de bacterias y virus. De ahí que la contratación de una empresa para la limpieza periódica del gimnasio es primordial para su correcto mantenimiento.
  2. Limpieza en profundidad. Debe realizarse, al menos, una vez a la semana, siempre cuidando y teniendo en cuenta la elección de los productos, utensilios y maquinaria para no estropear el suelo.
  3. Mantener el suelo seco. El agua no estropea el suelo de caucho, pero puede perjudicar al adhesivo que lo mantiene pegado e inmovilizado.
  4. Usar alfombrillas. Para que la suciedad sea menor, es recomendable colocar alfombrillas en la puerta de entrada del gimnasio, en la salida de los vestuarios y justo antes de entrada a la sala de máquinas u otras actividades dirigidas (zumba, body pump, aerobics o spinning) pues los deportistas podrán limpiar sus zapatillas y con ello reducir los residuos que puedan traer de la calle.
  5. Utilizar productos de limpieza adecuados. Es importante conocer bien qué tipo de productos son los adecuados para limpiar el suelo de caucho, ya que no todos pueden servir. Por ejemplo, los líquidos disolventes y ácidos producen erosiones, los productos que contienen en su composición cera o alcalinos causan cambios en el aspecto del suelo. En cualquier caso, el profesional será quien determine los productos más adecuados para la limpieza.

Siguiendo estas pautas adecuadas para la limpieza del suelo de goma del gimnasio, alargará la vida de sus instalaciones deportivas..

Como puede ver, siguiendo unas pautas adecuadas para mantener un gimnasio limpio y desinfectado, dará una buena imagen de sus instalaciones deportivas. Esto se traduce en que su gimnasio ofrecerá un valor añadido para sus clientes, como es la higiene, que se convertirá en el bienestar y un uso agradable de las instalaciones durante su entrenamiento.

¿Tienes alguna duda sobre cómo limpiar un gimnasio?

Si necesita ayuda profesional para realizar la limpieza y desinfección de su gimnasio o centro deportivo, ha llegado al lugar correcto.

Apueste por nuestra agencia de limpieza en Sevilla Limpiezas La Trinidad, y disfrute de un gimnasio o centro deportivo en condiciones óptimas. Somos expertos en la limpieza de oficinas, gimnasios, comunidades, locales comerciales, etc. Contacta con nosotros si necesitas una empresa de limpieza profesional con más de 30 años de experiencia.

Puede contactar con nosotros a través de nuestro correo latrinidad@limpiezaslatrinidad.com o también puede llamarnos al 954 33 66 69.

Últimas noticias

Limpieza en una clínica dental

Los centros sanitarios, sean del tipo que sean, necesitan un cuidado especial aunque eso sí, dependiendo de la actividad que se desarrolle en ellos deberá

Leer más »

Sus instalaciones en optimo estado

Tenemos consciencia de que las tareas de limpieza recurrentes pueden dañar sus instalaciones. El uso inadecuado de ciertos productos, máquinas o técnicas de limpieza puede

Leer más »