Limpieza de obras y reformas
Después que los operarios finalicen los trabajos, ya sea para una reforma o una obra desde cero, es necesario que se haga una limpieza antes que los propietarios o compradores vayan al inmueble. Conocemos la importancia de que la construcción deba de estar en perfectas condiciones, por ello te contamos algunos factores clave para una limpieza en este tipo de lugares.
Tipos de limpieza de obras y reformas
Los servicios de limpieza en obras pueden ser varios según el momento de realización, entre ellos tenemos:
- Limpieza previa a la construcción: Es la limpieza que se realiza antes de comenzar las obras.
- Limpieza durante la construcción: Sirven para extraer el polvo y la basura acumulados durante el proceso de construcción, para que los operarios de la obra puedan seguir trabajando con normalidad.
- Limpieza final: Es la limpieza que se realiza al final del proyecto.
- Limpieza de mantenimiento: En proyectos de construcción más grandes (aquellos que duran meses o incluso años) hace falta un programa de limpieza continua de la construcción y una limpieza final para las áreas completadas del proyecto.
Limpieza de obras y reformas llave en mano
Los servicios de limpieza de obras llave en mano, requieren de una empresa profesional para llevarlos a cabo, antes, durante y tras la finalización.
- Antes: Algunos centros comerciales, tiendas, etc. necesitan de una previa adecuación antes de acometer la primera ejecución.
- Durante: Una vez que los operarios terminan su jornada laboral, es conveniente que todo quede totalmente recogido y ordenado para el día siguiente.
- Después: Una vez han terminado los trabajos, es conveniente hacer una limpieza general de todo el recinto donde se haya llevado a cabo la obra, para que los clientes queden satisfecho 100%.
Requisitos en la limpieza de obras
La limpieza en la construcción consiste en la eliminación correcta de los desechos y la basura. Al final de la obra antes de entregarla a los propietarios, los trabajadores de limpieza deben limpiar adecuadamente todos los detalles como los accesorios del techo, ventiladores, luces, paredes, ventanas, alféizares, espejos, zócalos, mostradores, electrodomésticos y otros accesorios. También tienen que barrer y fregar los suelos, entre otras tareas.
El trabajador de limpieza debe tener en cuenta el tipo de material que está limpiando y usar productos apropiados. La formación al trabajador es muy importante, para que el trabajo se ejecute con total garantía.
Cuando la limpieza se realiza en obras sin acabar es obligatorio el uso de EPI, tales como cascos, zapatos o vestimenta adecuada para protección. Los trabajadores de limpieza deben conocer como realizar la limpieza adecuada en estos espacios y tomar las precauciones necesarias.
La empresa de limpieza debe saber en todo momento lo que el constructor espera, y realizar un seguimiento para saber si el trabajo de limpieza cumplió las expectativas y recibir instrucciones de limpieza especiales si fuera necesario.