limpieza y desinfección de laboratorios químicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el caso de la industria química, la limpieza y desinfección de laboratorios es de suma importancia para asegurar la mayor seguridad y salud de los empleados.

Un laboratorio es un lugar donde realizan exámenes e investigaciones que dan lugar a muchas soluciones médicas, las cuales, permiten mejorar la calidad de vida.

En estas instalaciones, se llevan a cabo multitud de ensayos con microorganismos, bacterias y virus, además de realizar reacciones químicas, cuyos resultados serían peligrosos en el caso de que se desarrollen en un ambiente carente de higiene.

La importancia de la limpieza y desinfección de laboratorios.

Todo equipo especializado en limpieza, debe conocer la naturaleza y origen de la suciedad en cada uno de los sectores, así como los equipos y materiales que se utilizan en la limpieza y desinfección en la industria química y en los laboratorios, con el fin de, llegado el momento de realizar una limpieza, utilizar los productos adecuado para tratar las zonas y materiales del lugar.

Cualquier farmacia, hospital, laboratorio o estancia dedicada al tratamiento de productos químicos puede contener bacterias y microorganismos en el ambiente que pueden ser muy perjudiciales para la salud, aumentando el riesgo si entran en contacto con estos productos.

La industria química junto con la alimentaria, son de los sectores donde la limpieza y desinfección son tareas primordiales y que su buen desarrollo depende de esta tarea tan importante.

Otro artículo relacionado: La limpieza y desinfección en la industria cárnica

Métodos para la limpieza y desinfección de material de laboratorio

El procedimiento a realizar puede variar según las características del material. Sin embargo, aquí distinguimos dos métodos para la desinfección: el físico y el químico.

Métodos físicos para la desinfección en la industria química

Los métodos físicos incluyen el uso del calor, la radiación UV y la limpieza. En este método, el material de laboratorio se sumerge en un líquido a una temperatura por debajo de su punto de ebullición. En algunas ocasiones, también se utiliza el vapor para la desinfección de ciertos aparatos quirúrgicos que necesitan una limpieza más delicada.

Otro método de desinfección físico es mediante el lavado con agua y detergente. Algunos instrumentos de laboratorio son colocados en lavadoras especiales.

Uso de métodos químicos para la desinfección de materiales de laboratorio

Para utilizar este método de desinfección de materiales de laboratorio, se procede al uso de aldehídos, alcoholes, compuestos fenólicos y amonios cuaternarios.

Estos compuestos sirven para bloquear la función celular de los microorganismos de forma permanente.

También se puede usar el peróxido de hidrógeno, ya que es considerado un agente desinfectante de alto nivel y actúa por inmersión mediante una solución al 6 % durante 10 minutos. En cuanto al cloro, este componente sirve para eliminar hongos y virus en soluciones preparadas a diario.

Son muchos los procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización del material de laboratorio.

Cada instrumento debe utilizar un determinado desinfectante químico, por lo que es importante informarse al respecto para una buena manipulación de los mismos durante el proceso de higiene.

Controles de esterilización de materiales de laboratorio

Para una correcta esterilización de materiales de laboratorio existen tres métodos de control, los cuales son:

Controles físicos

Se consideran un medio para controlar el funcionamiento de todos los elementos mecánicos que se encuentran dentro del laboratorio. Un ejemplo de ello son los manómetros o los termómetros.

Indicadores biológicos

Estos indicadores tienen la capacidad de comprobar si después del proceso de esterilización, existen agentes patogénicos que han sobrevivido al proceso.

Indicadores químicos

Algunos compuestos químicos también pueden ser utilizados después de la esterilización para comprobar si los resultados han sido positivos.

Tipos de limpiadores mecánicos en la industria química

Los tipos más comunes de limpiadores mecánicos o automáticos son los limpiadores ultrasónicos, las lavadoras descontaminantes, las desinfectadoras y las esterilizadoras.

La limpieza por medio de los ultrasonidos tiene la gran capacidad de poder interrumpir los enlaces que mantienen las partículas de materia en las superficies.

Aunque los ultrasonidos por sí solos no inactivan las bacterias, la sonicación puede actuar sinérgicamente para aumentar la eficacia de un desinfectante.

Las lavadoras esterilizadoras son aparatos esterilizadores de vapor modificados que limpian llenando la cámara con agua y detergente a través, de la cual, pasa el vapor para producir la agitación.

Los instrumentos se enjuagan y se someten a un ciclo corto de esterilización por vapor.

Las lavadoras descontaminantes o desinfectadoras actúan como un lavavajillas que usa una combinación de circulación de agua y detergentes para eliminar la suciedad.

Materiales utilizados para la limpieza de laboratorios

Para la limpieza de los instrumentos se suele utilizar una solución detergente de pH neutro o casi neutro, porque esas soluciones suelen ofrecer una mayor compatibilidad con los materiales y una buena eliminación de la suciedad.

A veces se añaden enzimas a las soluciones de pH neutro para ayudar a eliminar el material orgánico. Estas enzimas atacan a las proteínas que constituyen una gran parte de los patógenos que pueden ocasionar virus o infecciones.

Cuando se utilizan las soluciones de enzimas para desinfectar, éstas tienen que utilizarse siguiendo las medidas incluidas en las instrucciones del fabricante.

Es importante que el personal que trabaja en el laboratorio y se encarga de la esterilización y la limpieza, utilice materiales de protección adecuados durante el procedimiento, puesto que muchos agentes pueden producir problemas de salud.

Los procesos de limpieza y desinfección de laboratorios deben controlarse de forma regular y llevados a cabo periódicamente para mantener un espacio de trabajo saludable, de forma que se mantenga un nivel lo más bajo posible de accidentes y reacciones químicas.

En Limpiezas La Trinidad ofrecemos servicios de limpieza en Sevilla para todos los sectores, ofreciendo la mejor calidad y eficacia en el trabajo realizado.

Últimas noticias