Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué juguete puedo regalar a los niños?

Cada año todos los padres, madres y familiares se hacen la misma pregunta en Navidad: ¿Qué juguete puedo regalar a los niños?. Antes de elegir un juguete es conveniente tener en cuenta que se trata de un instrumento para llevar a cabo la realización de un juego determinado, es decir, el juego es la razón de los juguetes.

Los juguetes son auxiliares en los que se apoya el niño o la niña para ampliar su actividad lúdica, pero no son indispensables para jugar. Los niños con su imaginación pueden lograr un mundo de fantasía sin necesidad de otro apoyo. Hay veces que un bote de plástico puede convertirse en un barco, una caja de cartón en un coche, etc., todo depende del uso que haga de su imaginación.

A la hora de elegir un juguete es importante tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra el niño. A veces se eligen juguetes demasiado complicados y que no son adecuados a su edad. Además hay que tener claro qué tipo de desarrollo se busca estimular. Puede ser un juguete que estimule el desarrollo sensorial, el motor, el del conocimiento, el social o varios a la vez.

Independientemente de esto, la capacidad de observación de los padres en relación a las características e intereses de sus hijos es fundamental para elegir un juguete u otro. Siempre sin olvidar que los padres son las piezas más importante en el juego de los niños. Los juguetes no pueden ser un sustituto de las relaciones padres-hijos, sino un medio o complemento para establecer estas relaciones.

Actualmente, vivimos en una época en que la mayoría de los padres y madres no tienen demasiado tiempo para sus hijos. Por ello, el juego puede servir para ampliar el campo de acción de las relaciones padres-hijos. Jugar equivale a conocerse mejor, a dialogar y crear lazos más entrañables. Al jugar con tu hijo estimulas su iniciativa y le abres la puerta de su imaginación creadora. Sin duda, se trata del mejor regalo que puedes hacerle y a la vez es una gran forma de educar. Como se suele decir, los padres son el “juguete universal”.

Por Asociación Mundial de Educadores Infantiles

latrinidad@limpiezaslatrinidad.com
También puede contactar con nosotros en:
C/ Jacinta Marto. 1 Ac – 41010 Sevilla
Teléfono: +34 954 33 66 69

Últimas noticias

Facility Management

Javier Trinidad – Gerente de Limpiezas La Trinidad expone su visión sobre Facility Management. ¿Qué es Facility Management? Facility Management: es una disciplina que engloba

Leer más »