Marketing olfativo, tendencia en las marcas

Marketing olfativo, tendencia en las marcas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El marketing olfativo ha pasado de ser tendencia a una opción asentada dentro de las marcas. La creación de experiencias sensoriales a través del olfato determina el futuro del marketing sensorial. El marketing olfativo es una oportunidad para captar al consumidor aumentando el recuerdo de un producto o marca por más tiempo, además incrementar las ventas de los productos hasta un 30%. Muchas de las marcas de químicos del sector están aprovechando esta tendencia parara aumentar la oferta de ambientación de sus catálogos.

Marcas que apuestan por el marketing olfativo: Inditex, Starbucks, Cadillac, Burguer King, Euro Disney, Scalpers.

El marketing olfativo es una técnica que consiste en crear vínculos emocionales con los consumidores utilizando el sentido del olfato como medio para llegar a la memoria, creando notas olfativas justificadas según la personalidad y el concepto de la marca. Está relacionado con el marketing emocional, ya que busca aprovechar el impacto de factores de los que no somos conscientes de manera racional.

Recordamos solo el 5% de lo que vemos y el 2% de lo que oímos. Sin embargo, el 35% de lo que olemos se queda en el recuerdo

Oportunidad para las empresas del sector
Las marcas han visto en el marketing olfativo una oportunidad que debe ser aprovechada para captar al consumidor por otros medios más allá de los visuales y, aumentar así, el recuerdo de un producto o marca por más tiempo. Y aunque es una herramienta de publicidad que no trabaja a nivel de marca exclusivamente, tiene un gran poder a la hora de influir en el comportamiento del cliente.

Principales beneficios

  • Crea diferentes experiencias para el consumidor, con las que poder captar su atención de forma sutil.
  • Los olores y fragancias permanecen mucho tiempo en la memoria de la mayoría de la gente, ya que el sentido del olfato está ligado a la memoria por encima de los otros sentidos. Así pues, asociar una fragancia a una marca permite que un recuerdo permanezca de manera más duradera.
  • A través de las fragancias podemos diferenciarnos de los competidores.
  • Es una manera de fidelizar al cliente externo.
  • Actúa positivamente en el estado de ánimo
  • Con la ambientación y el marketing olfativo logramos la reacción y la satisfacción del usuario, que en entornos comerciales puede incrementar las ventas por encima del 20%.

Hay múltiples productos para obtener una ambientación idónea: aerosoles, fragancias líquidas, columnas y nebulización, entre otros

El olfato, el sentido con más memoria
El sentido del olor se desarrolla a las 12 semanas de gestación y es nuestro sentido predominante durante la infancia. Eso explica su gran capacidad para despertar la nostalgia y evocar emociones.
Según un estudio sobre los sentidos en el ser humano realizado por la universidad de Rockefeller (Nueva York), los seres humanos recuerdan tan solo el 5% de lo que ven, el 2% de lo que oyen y el 1% de lo que tocan. Sin embargo, el 35% de lo que se huele se queda en el recuerdo.
Además, podemos percibir hasta 10.000 olores diferentes pero solo diferenciar 200 colores como máximo.

www.limpiezaslatrinidad.com

Últimas noticias