Si este año te ha tocado a ti ser el anfitrión/a de la cena de nochebuena, este artículo te va a venir de perlas para preparar tu casa en navidad y para ese evento tan especial.
A la hora de comenzar los preparativos aparecen los nervios, la emoción e incluso el agobio de tener que estar pendientes de todo y que no falte ningún detalle.
Debemos tener en cuenta que la clave se encuentra en los detalles y en llenar de encanto la casa en navidad para propiciar una ambiente agradable y cómodo.
Consejos para organizar tu casa en navidad
A continuación, te damos algunos consejos para que los lleves a la práctica y te ayuden a organizar mejor tu casa:
1.- Cocina siempre lista
La cocina se va a convertir en un punto principal de la organización, ya que en ella se empezarán a preparar todos los manjares y de donde saldrán todas las exquisiteces para la cena o comida. Es conveniente que esté limpia y recogida para que nos permita trabajar lo mejor posible y la comida salga perfecta.
- Frigorífico: realizar un repaso de los alimentos que hay nos ayudará a conocer si hay algo caducado o si falta algún ingrediente. Para limpiarlo te recomendamos la siguiente mezcla: Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato en medio litro de agua tibia y con una esponja frota las paredes y baldas. Deja actuar 5 minutos y retira los restos con un trapo absorbente. Con esto eliminarás grasas, bacterias y erradicarás los malos olores.
- Horno: Para desinfectarlo mezcla medio litro de agua con 250 g de sal común. Extiende la masa por las paredes del horno. Déjalo actuar entre 15 y 20 minutos y después enjuaga con una esponja húmeda.
- Microondas: limpia las paredes de su interior con una mezcla de agua, un chorro de vinagre blanco y limón. Pulveriza y lava con la esponja. Seca con un trapo limpio.
- Lavavajillas: si cuentas con este aparato en casa retira primero los restos de comida que hayan podido caer dentro, limpia el filtro y revisa las hélices giratorias. Enciéndelo y pon un programa de temperatura alta. A los 12 minutos, ábrelo y echa un vaso de vinagre. Deja que finalice el lavado. En caso de no tener lavavajillas, tocará lavar a mano.
2.- Sacar a relucir las mejores piezas de vajilla
En qué otro momento sino vamos a poder presumir de esa vajilla nueva que guardamos para ocasiones especiales como es celebrar en casa la navidad. Sácala unos días antes y lávalas a mano.
Desengrasa los platos con vinagre o bicarbonato y aclara con agua. La cristalería, déjala en remojo con agua tibia y detergente neutro disuelto y añade en el último aclarado unas gotitas de vinagre para que brillen más. Los cubiertos, si son de acero, sécalos bien para eliminar la cal, y si son de plata, frota con pasta de bicarbonato y agua.
3.- Limpiar las sillas y los sofás
Es muy conveniente revisar el mobiliario de la zona donde se vaya a organizar la cena.
- Si los asientos son de tela, hierve un litro de agua y echa dos cucharadas de bicarbonato sódico para eliminar las manchas.
- Si la tela es piel, pasa un paño de algodón con agua tibia y jabón.
- Si la tela es terciopelo, mezcla zumo de limón con bicarbonato sódico.
4.- La iluminación perfecta en la cena de navidad
Para crear un ambiente acogedor coloca velas por distintos puntos de la habitación. ¿Se te han llenado los recipientes de cera? Un truco para quitarla es meter los recipientes en el congelador. Una vez que la cera esté congelada, los sacaremos y al ponerlos boca abajo la cera caerá por si sola.
5.- Eliminar manchas
Para eliminar manchas difíciles como las de vino haz el siguiente truco. Pon encima de la mancha papel absorbente y cubre el resto con una capa de sal. Deja actuar 8 horas y retiralo con una aspiradora.
También puedes hacer una mezcla con 1 cucharada de lavavajillas líquido, una de vinagre blanco y dos tazas de agua caliente. Aplícala con un trapo sobre la mancha con pequeños golpecitos y seca.
6.- Servilletas sin marcas
Algo que nos suele ocurrir son las manchas que quedan marcadas como, por ejemplo, la del pintalabios de tus servilletas. ¿La mejor solución? Mezcla tres partes de agua con una de glicerina líquida y aplica sobre la mancha. Frota suavemente con un cepillo de dientes y lava.
7.- Recibidor navideño
Se trata del lugar de bienvenida al hogar y la mejor carta de presentación. El recibidor es una ubicación excelente para poner el árbol de Navidad, pero si no tienes sitio se pueden colocar algunos adornos navideños y trasladar el árbol al salón principal. Puedes colocar luces, velas, guirnaldas o abetos mini. Puedes poner un difusor con olor a canela o jengibre para inducir al ambiente festivo.
Habilita una zona de la casa donde los invitados puedan dejar sus pertenencias y abrigos en caso de que el recibidor no tenga espacio. Si quieres tener un detalle con tus invitados, coloca un cesto con zapatillas de casa de felpa, un buen regalo que se pueden llevar y así estarás seguro de que estén más cómodos mientras estés en tu casa.
8.- Decorar la habitación de invitados
Si vas a recibir a tu familia y amigos en casa durante unos días, lo primero que hay que hacer es darle un buen lavado de cara a la habitación donde se vayan a quedar para que esté limpio y reluciente. Te recomendamos que desinfectes las superficies del escritorio y la cómoda del cuarto, que repases el polvo del cabecero y las lámparas y limpies bien el suelo. Conviene que laves las alfombras y, por supuesto, renueves toda la ropa de cama, incluidas la colcha y las fundas de los cojines.
9.- Controlar la temperatura
Asegúrate de que en la sala no haga ni mucho frío ni mucha calor. Procura mantener una temperatura agradable antes de que lleguen los invitados, así, una vez entren en casa, entren en calor rápidamente y se sientan a gusto.
También puedes aplicar las mismas técnicas que te contamos en el artículo sobre consejos para hacer la limpieza primaveral para mantener tu casa en navidad.
Esperamos que estos consejos te conviertan en un anfitrión de 10 y tu cena de navidad sea todo un éxito.