Limpieza para cine y Televisión

Limpieza para cine y Televisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La limpieza para cine y televisión se ha convertido hoy en día en una actividad diaria indispensable para permitir la continuidad del trabajo en este sector.

Como cualquier otro entorno de trabajo, el sector audiovisual también se ha visto castigado por la pandemia de Covid-19. Ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y cambiar su manera de trabajar en platós de televisión y rodajes.

Se han llevado a cabo numerosos protocolos y guías de buenas prácticas para poder llevar a cabo la actividad cinematográfica. La limpieza para cine y televisión se trata de una tarea que sin ella no sería posible mantener la actividad audiovisual.

Limpieza y desinfección de platós y localizaciones

Entre muchas de las medidas adoptadas, es de alta prioridad mantener las localizaciones y estudios de grabación libres de cualquier bacteria, virus o germen perjudicial para la salud.

Para que el equipo técnico o cualquier otra persona perteneciente al conjunto de trabajo pueda acceder a un plató o localización, es importante asegurarse de que el espacio a utilizar se encuentra limpio y desinfectado. De esta forma, se cumplirá con las medidas preventivas desarrolladas para ello.

Los platós de televisión y localizaciones interiores pueden tener grandes dimensiones. Al tratarse de espacios con un gran volumen de aire ambiental, estos pueden albergar virus y bacterias.

Estos ambientes no pueden descontaminarse con los sistemas de desinfección convencionales que se utilizan en la limpieza diaria.

En estos casos, será necesario la utilización de otros métodos de limpieza y desinfección específicos.

Para estos casos, lo recomendable es utilizar nebulizadores antibacterianos para combatir posibles virus residuales en las superficies.

Desinfección preventiva en la limpieza para cine y televisión

En los casos en los que no tengamos constancia de la presencia de coronavirus, pero si exista el riesgo de que la instalación pueda estar contaminada, se recomienda la realización de una desinfección previa, que se llevará a cabo mediante nebulización en frío.

Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida, y tras la ventilación de la zona tratada, los servicios de limpieza podrán acceder a las instalaciones para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación.

Desinfección tras confirmación de Coronavirus

Para llevar a cabo esta desinfección, el responsable técnico establecerá un protocolo de actuación en base al nivel de riesgo, tipo de instalación, etc.; a modo de recomendación general, se deberá determinar el área de riesgo que estará integrada por:

  1. Puesto de trabajo donde se ha detectado un caso de COVID-19.
  2. Zonas de uso común transitadas por el afectado/a (lavabos, pasillos, etc.).

Alrededor del puesto de trabajo donde se ha detectado un caso de COVID-19, se establecerá un perímetro circundante con un radio de 2 metros. En este perímetro y en las zonas de uso común transitadas por la persona afectada, la desinfección se realizará aplicando en los elementos horizontales (aquellos que por su altura han podido estar en contacto directo con el afectado/a), una pulverización con el biocida seleccionado.

Esta acción debe realizarse siempre desde fuera hacia dentro, es decir, de las zonas que se presumen menos contaminadas a las más contaminadas.

Utilización de desinfectantes profesionales

En otros elementos que, por su naturaleza y preservación, no permitan la pulverización directa, se sumergirá un paño desechable en la misma disolución de biocida seleccionado. Se utilizarán desinfectantes de uso profesional especializado autorizados por el Ministerio de Sanidad con acción viricida.

En este área de riesgo se hará especial hincapié sobre los elementos de mayor contacto, como pueden ser barandillas, grifería, interruptores, pomos de puertas, teléfonos, etc.

Tras la desinfección de las zonas de riesgo, se realizará una desinfección en toda la instalación mediante nebulización en frío para alcanzar las zonas de difícil acceso.

Una vez transcurrido el periodo de actuación del biocida y el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida utilizado para la desinfección, se ventilará la zona tratada y se permitirá el acceso a los servicios de limpieza para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación.

Empresa de limpieza en Sevilla

Limpiezas La Trinidad es una agencia de limpieza en Sevilla que cuenta con un equipo experimentado en limpieza y desinfección de espacios audiovisuales y escenarios de rodaje.

Nuestro cometido es garantizar la salud de los empleados y la higiene en los espacios de trabajo para un adecuado ambiente laboral.

Últimas noticias

Finalizamos nuestro 35 Aniversario

https://www.youtube.com/watch?v=mnRIxgGw200El 25 de noviembre lo marcamos un hito doblemente especial: no solo conmemoramos nuestros 35 años de trayectoria en Limpiezas La Trinidad, sino que también

Leer más »

¿Qué es la agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la

Leer más »