Procedimientos de limpieza y desinfección en centros educativos

Procedimientos de limpieza y desinfección en centros educativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como ya sabemos, la limpieza y desinfección en centros educativos es una parte importante para prevenir y minimizar la propagación de patógenos en el entorno escolar.

Los patógenos son microbios que pueden causar enfermedades y/o infecciones. Los microbios patógenos pueden encontrarse bajo forma de bacterias, virus, hongos o parásitos.

Se recomienda llevar a cabo una serie de actuaciones para mantener un entorno saludable en los centros escolares además de un control de infecciones para minimizar y controlar la propagación de enfermedades.

Existen tres procedimientos para disminuir la propagación de patógenos en un entorno escolar:

  1. Higiene personal
  2. Procedimientos regulares de limpieza
  3. Procedimientos adecuados de desinfección e higiene de los espacios.

A continuación se analiza la diferencia entre limpieza, desinfección e higiene.

limpieza en centros escolares

Diferencia entre limpieza, desinfección e higiene

Limpieza

Elimina gérmenes, suciedad e impurezas de superficies u objetos. La limpieza funciona usando jabón (o detergente) y agua para eliminar físicamente los gérmenes de las superficies. Este proceso no necesariamente mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su número y el riesgo de propagación de infecciones

Desinfección

Mata los gérmenes sobre superficies u objetos. La desinfección funciona mediante el uso de productos químicos para matar gérmenes en superficies u objetos. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de alguna infección.

Higiene

Reduce el número de gérmenes en superficies u objetos a un nivel seguro, según lo determinado por los estándares o requisitos de salud pública.

Este proceso funciona limpiando o desinfectando superficies u objetos para reducir el riesgo de propagación de la infección.

Dado que la higienización se basa en el número cuantitativo de microbios muertos, es lo que utiliza con mayor frecuencia una agencia reguladora para certificar la eficacia de un producto. Básicamente, las superficies de bajo riesgo, como pisos, ventanas, etc., donde la probabilidad de transferencia de patógenos desde la superficie es baja, se limpian diariamente.

Recomendaciones de higiene:

La limpieza diaria también se recomienda para superficies que se tocan con frecuencia, como escritorios, encimeras picaportes, teclados de computadora, artículos de aprendizaje práctico, grifos de agua, teléfonos y juguetes.

La desinfección se recomienda para áreas de alimentos, baños y otras áreas de alto riesgo como se analiza más adelante.

La propagación de agentes patógenos se puede minimizar en las escuelas empleando buena higiene personal, limpieza regular y el uso adecuado de desinfectantes.

Higiene personal

El uso de una buena higiene personal por parte de los estudiantes, el personal y los visitantes puede reducir en gran medida la propagación de agentes patógenos en la escuela. Esto puede incluir los siguientes componentes:

  1. Higiene adecuada en el lavado de manos. Asegúrese de que todos los ocupantes del edificio tengan acceso a mecanismos adecuados de jabón, agua y secado (secadores de aire o toallas de papel). Proporcione una capacitación y señalización adecuadas sobre técnicas apropiadas de lavado de manos en toda la escuela.
  2. Asegúrese de que los ocupantes del edificio sigan el protocolo apropiado de estornudos y tos con una amplia señalización y capacitación. Toser en el codo es una alternativa cuando no hay pañuelos desechables disponibles. Use pañuelos desechables para capturar las gotas toda vez que sea posible y deséchelos en un recipiente de basura después de su uso.
  3. Capacite a los estudiantes/personal que tosa o estornude para dejar un espacio de 3 pies (1 metro) entre ellos y los demás.
  4. Brinde capacitación a los ocupantes del edificio sobre la importancia de no compartir bebidas, tazas, alimentos y toallas de papel.

Procedimientos básicos de limpieza y desinfección de superficies

  1. Lavar las superficies con un producto de limpieza multiuso certificado y un paño de microfibra.
  2. Enjuagar y limpiar las superficies si es necesario.
  3. Enjuagar la tela en agua limpia después de cada superficie.
  4. Volver a aplicar la solución de limpieza para la siguiente superficie.
  5. Después de completar el proceso de limpieza, es necesario enjuagar los paños de microfibra y secarlos.

A continuación, se recomiendan una serie de procedimientos para la limpieza y desinfección en centros educativos, concretamente de superficies específicas para escritorios, mesas de trabajo y teclados de ordenador.

  • Para productos compartidos: el programa de limpieza recomendado es limpiar diariamente. Utilizar un producto de limpieza multiuso y un paño de microfibra de alta calidad. Las fundas de teclado se limpian más fácilmente que las teclas. Recomendable limpiar entre usos o después de cada sesión de grupo. los escritorios, mesas de trabajo y teclados de ordenador.
  • Para productos no compartidos: el programa de limpieza recomendado es limpiar semanalmente o cuando sea necesario. Utilizar productos de limpieza multiuso y un paño de microfibra.
  • Mesas y pisos de cafetería: Utilizar como producto de limpieza un detergente que elimine la suciedad y las proteínas alergénicas, y paños de microfibra de alta calidad. No se recomiendan las esponjas debido a su potencial para propagar la contaminación.
  • Otras superficies tocadas por una variedad de manos (teléfonos, dispositivos de iluminación, barandas de escaleras, picaportes y barras, botones de elevadores, bebederos, etc.) deben de limpiarse a diario con un producto de limpieza multiuso y un paño de microfibra de alta calidad.

Limpieza en centros escolares

La limpieza en los centros escolares es un punto importante para cuidar de la salud de los más pequeños.

Limpiezas La Trinidad ofrece servicios de saneamiento en colegios de forma exhaustiva y eficaz. Sabemos que la higiene y desinfección de los centros escolares es vital para garantizar la buena salud de los alumnos.

Si necesita una empresa de limpieza en Sevilla, no dude ponerse en manos de Limpiezas La Trinidad, formado por profesionales con más de 34 años de experiencia.

Últimas noticias

La importancia de la etiqueta Ecolabel

Es importante saber que existen alternativas ecológicas y sostenibles para las empresas y, en este sentido, contar con la Etiqueta Ecológica Europea (ecolabel) es un plus en el catálogo de

Leer más »