Trabajar en el sector de la limpieza profesional

Trabajar en el sector de la limpieza profesional

sector limpieza profesional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector de la limpieza profesional tiene una importancia vital en nuestra sociedad, puesto que se trata de una actividad imprescindible en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto particular como profesional (casas particulares, edificios, fábricas, mobiliario urbano, comunidades, etc.).

Cada vez más atrae a personas de diversa índole. Algunos de ellos con o sin experiencia en el sector de la limpieza, otros nunca han trabajado o tienen experiencia en sectores diferentes a este, pero que desean iniciarse en el mundo de la limpieza y convertirse en grandes profesionales.

Nos encontramos por tanto, en una industria que está en continua transformación debido a las nuevas tendencias empresariales. Además de en establecimientos u oficinas, esta ocupación también presta servicio a particulares, en domicilios privados o bien por encargo, ofreciendo un servicio especializado e individualizado al cliente que lo necesita.

Evolución del sector de la limpieza profesional

Un factor de cambio que se aprecia para esta ocupación es la necesidad de profesionales que dominen las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio integral al cliente. Esto significa que el sector de la limpieza va a seguir requiriendo de profesionales cada vez más cualificados, con vocación de atención al público, con capacidad de organización y gestión del tiempo.

También tendrán que manejar las competencias digitales de comunicación multicanal. Con esto se ofrece, ya no solo el servicio de limpieza general, sino también puede ofrecerse servicios complementarios o llevar la gestión del trabajo a través de aplicaciones móviles.

Hoy en día, contratar un servicio externo de limpieza es una opción muy común entre muchas empresas, que cada vez confían más en profesionales del sector para esta tarea. De esta forma, se evitan encontrarse con contratiempos indeseados y se aseguran que la imagen de la compañía queda a salvo en este sentido.

La limpieza y el medioambiente

La creciente sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente está generando cambios en los productos utilizados, y cada vez serán más necesarios los conocimientos relacionados con productos ecológicos y técnicas de lavado que no dañen el medio ambiente.

Por ello, los empleados de empresas como Limpiezas La Trinidad, en la que se están tomando medidas para el uso de productos que respetan el medio, tendrán que actualizar sus competencias en el manejo de productos para la limpieza y también para el uso de las nuevas máquinas de limpieza industriales, más digitales y eficientes.

También hay que tener en cuenta que, al ser una ocupación donde se mantiene el trato directo con el cliente, seguirán siendo necesarias las competencias sociales, de comunicación y las competencias ligadas al servicio al cliente.

Competencias que deben tener los profesionales

A continuación, veremos las 5 competencias clave que todo profesional dentro, aunque también fuera del sector, debe poseer:

  • Habilidades específicas del puesto de trabajo
  • Aprendizaje
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Orientación al cliente y voluntad de servicio

Dentro de su puesto de trabajo, deben cumplir con una serie de requisitos para realizar correctamente su trabajo.

  • Deben Tener orientación al cliente y voluntad de servicio, ya que estarán en muchas ocasiones en contacto directo con el.
  • Tener competencias específicas necesarias para limpiar distintas zonas o superficies de acuerdo a los estándares de calidad de la empresa o particular para el que presta servicio.
  • Conocer y aplicar las normas de higiene y prevención de riesgos laborales ya que trabajan con productos químicos.

Pero estos requisitos, ¿Quién los debe de cumplir?

Los empleados u operarios de limpieza de cualquier empresa de limpieza profesional.

Operario de limpieza

Que trabajo realiza un operario de limpieza

Los operarios de limpieza son los encargados de mantener un ambiente limpio en cualquier espacio como oficinas, centros educativos, clínicas, hospitales, locales comerciales, hogares, etc.

Juegan un papel importante en muchos tipos de empresa e industrias. Su responsabilidad se basa en mantener todos los espacios ordenados y limpios, revisar y desechar cualquier tipo de desperdicio o basura y mantener la organización.

En cualquier lugar donde haya personas trabajando o exista un tránsito continuo de las mismas en un espacio, habrá un equipo de limpieza.

Dentro de este sector podemos encontrar una gran variedad de especializaciones, como por ejemplo, operarios de limpieza para hoteles u hospitales, lugares donde la limpieza y desinfección es el principal objetivo.

Por otro lado, encontramos también profesionales que trabajan en residencias privadas, centros educativos u oficinas, mientras que otros se enfocan en la limpieza de espacios y elementos específicos, tales como piscinas, chimeneas, vehículos y la fachada de edificios.

Funciones diarias de un operario de limpieza

A continuación, las funciones más comunes que desempeña un operario de limpieza son:

  • Limpiar las áreas internas de los edificios, residencias, oficinas y demás establecimientos utilizando herramientas especiales, tales como escobas, trapeadores, productos de limpieza y aspiradoras:
  • Desinfectar los suelos y demás superficies utilizando productos especializados de limpieza.
  • Desempolvar y limpiar el equipo de la oficina, tomando las precauciones necesarias para no dañarlo.
  • Reabastecer los sanitarios con jabón, papel sanitario y demás productos.
  • Seguir las instrucciones y tomar las medidas de seguridad pertinentes al manejar ácidos y demás químicos.
  • Utilizar vestimenta de protección, tales como guantes, gafas y trajes de seguridad al utilizar químicos para la limpieza.
  • Desechar la basura y demás residuos siguiendo los protocolos establecidos para ello.
  • Llevar un inventario y solicitar los materiales que necesiten ser reabastecidos.
  • Llevar el registro y hacer seguimiento de todas las actividades y entregar un informe detallado a la empresa cuando sea requerido.

Empresa de limpieza en Sevilla

Dada la naturaleza de este trabajo y la posibilidad de ser realizado en cualquier sitio, existe un amplio abanico de especializaciones.

Dependiendo del tipo de establecimiento o espacio que se deba tratar, se valorará la experiencia previa en dicha especialidad.

En nuestra agencia de limpieza en Sevilla, Limpiezas La Trinidad, contamos con un equipo experto con más de 35 años de experiencia en limpieza y desinfección en diferentes sectores; hospitales, clínicas, comunidades de vecinos, centros educativos, entre otros muchos.

Si necesita una empresa experimentada en servicios de mantenimiento en Sevilla no dude en contactar con nosotros.

Últimas noticias

protocolo limpieza salas blancas

Limpieza de salas blancas

Nos encontramos ante un gran número de sectores en los que es de vital importancia controlar la contaminación, suciedad y partículas que puedan afectar tanto

Leer más »