Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La limpieza industrial es aquella que se realiza en grandes instalaciones, como naves y almacenes. El objetivo de estos tipos de limpieza industrial es la de preservar la salud de los trabajadores, mantener una correcta higiene del espacio y óptima conservación de los productos que se generan y se almacenan allí.

Podemos encontrar muchos tipos de industrias: alimentaria, textil, pesquera, farmacéutica, automovilística, metalúrgica… las cuales tienen unas características y necesidades individuales que se deben satisfacer para llevar a cabo su correcto funcionamiento.

Por ello, la limpieza industrial incluye diferentes servicios que se adaptan a la demanda de estas industrias. A continuación vemos algunos ejemplos de los tipos de limpieza industrial:

  • Limpieza de maquinaria y cadenas de producción
  • Limpieza de baños
  • Limpieza de oficinas, zonas de recepción y salas de espera
  • Limpieza profesional de restaurantes
  • Limpieza de zonas de carga y descarga, garajes y aparcamientos
  • Control de plagas y limpieza posterior
  • Tratamiento de residuos
  • Limpieza y desinfección de cocinas
  • Limpieza de tuberías y arquetas
  • Limpieza de frigoríficos y zonas de almacenaje
  • Limpieza de techos y conductos de ventilación
  • Limpieza de mantenimiento
  • Limpieza en profundidad de fábricas
  • Limpieza de obras
  • Limpieza sanitaria
tipo de Limpieza industrial con agua a presión

Beneficios de la limpieza industrial

Los servicios profesionales de limpieza industrial son imprescindibles en muchos sectores, ya que necesitan de un mantenimiento continuado de sus instalaciones para el buen desarrollo de su actividad. Además, la limpieza industrial aporta grandes beneficios:

  1. Mejora de la productividad. La limpieza industrial y el saneamiento de las empresas es una parte muy importante en el proceso de producción, ya que afectan directamente a los trabajadores y a los productos que se fabrican.
  2. Buen mantenimiento de la empresa. Estos servicios de limpieza profesional nos ayudan a mantener nuestro negocio o fábrica limpia y en orden, una maquinaria en un estado óptimo para el trabajo, sistemas de ventilación y refrigeración correctos, además de prevenir sanciones y multas en caso de una inspección.
  3. Seguridad y calidad de los productos. Una correcta limpieza nos asegura la salubridad y calidad de los productos que se fabriquen, especialmente si se tratan de alimentos.
  4. Garantizar seguridad y mejora del ambiente laboral. Los trabajadores no estarán expuestos a riesgos innecesarios que puedan producir enfermedades o accidentes laborales. La importancia de una buena limpieza y desinfección en oficinas promueve la productividad y produce una primera impresión positiva a los nuevos clientes.
  5. Mejora de la imagen de la empresa. Hoy en día los clientes dan mucha importancia a las condiciones en las que se encuentra el producto que adquieren y las instalaciones en las que se elabora. Es crucial garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de higiene para ofrecer al cliente la mejor imagen posible de nuestra marca.
  6. Optimización de la maquinaria. Si se realiza un mantenimiento de las maquinas que participan en el proceso productivo no solo alargaremos su ciclo de vida y aumentaremos su productividad, sino que evitaremos posibles obstrucciones y averías que se conviertan en gastos perjudiciales para la empresa.

Técnicas de limpieza industrial más comunes.

Es importante que la empresa contratada para realizar cualquiera de los tipos de limpieza industrial existentes, lleve a cabo no solamente un servicio integral que satisfaga las necesidades de su cliente, sino que además cuente con trabajadores bien formados y con experiencia en el trabajo a desempeñar, utilizando los productos adecuados y que cumpla con todas las normas de seguridad necesarias para llevar a cabo cada una de las actividades.

Hoy en día podemos encontrar diferentes procedimientos y técnicas de limpieza industrial más adecuadas en función del tipo de industria y maquinaria, ya que necesitan de un proceso de limpieza distinto, por ejemplo la limpieza a presión, por ultrasonidos, máquinas fregadoras, etc.

A continuación mostramos las técnicas de limpieza más comunes que emplean las empresas de limpieza industrial adaptadas a cada uno de los sectores:

Limpieza manual

Este tipo de método es el más sencillo y no requiere de un equipamiento técnico, ya que se realiza con ayuda de cepillos, fregonas, estropajos y paños. En esta limpieza, la exposición de los trabajadores a agentes químicos es mayor que con una limpieza automatizada, por lo que su utilización a nivel industrial es cada vez menor.

Se trata de un método de limpieza práctico en casos en los que sea necesario limpiar pocas piezas o cuando son tan grandes que no se pueda realizar por otro método. Suele aplicarse para la limpieza de baños, suelos o limpieza de oficinas.

Limpieza con vapor seco

Esta técnica de limpieza consiste en aplicar un vapor que contiene solo un 5% de agua sobre la zona que necesita de una higienización. Este método desinfecta y limpia en profundidad de forma ecológica, ya que no es necesario utilizar ningún químico adicional. El propio vapor desaparece sólo y no deja residuos.

Este tipo de vapor alcanza una gran temperatura, por lo que sólo los profesionales deben emplear esta técnica para evitar riesgos. Es imprescindible llevar puesto un equipo de protección individual como gafas y guantes. Se puede realizar tanto en interiores como en exteriores.

Tipo de limpieza industrial con vapor seco

Agua a presión

Consiste en la proyección de un potente chorro de agua contra la zona concreta o piezas que se quieren limpiar. Emplear esta técnica implica la utilización de una gran cantidad de agua, por lo que es necesario adecuar el espacio ya que toda la zona quedará mojada. Es más recomendable utilizar esta limpieza con agua a presión en exteriores o en zonas con desagüe.

Limpieza por remojo o inmersión

Esta técnica de limpieza es muy útil para limpiar piezas muy pequeñas o con muchos recovecos, cuya higienización sería complicada con otro método.

Muchas empresas cuentan con instalaciones y maquinaria especializada en este tipo de limpieza industrial.

Disponen de cubetas donde la pieza se queda en remojo. Cada una de ellas contiene diferentes líquidos para higienizar y aclara varias veces la pieza. La temperatura de estos químicos se encuentra entre los 60 y 80 grados. Algunas de estas estancias agitan el material para aumentar la eficacia de la limpieza.

En ocasiones, esta limpieza se puede complementar con ultrasonidos para potenciar la limpieza. Mientras que la pieza sumergida se somete a un proceso de cavitación a la que se aplican diferentes presiones para un resultado óptimo.

tipo de limpieza industrial con chorro de arena

Limpieza con chorro de arena

La limpieza con chorro de arena se utiliza para limpiar algunas máquinas, pero sobre todo se utiliza para la limpieza de fachadas. Consiste en la aplicación de arena a presión sobre las paredes para eliminar la primera capa, acabando con la suciedad superficial. Es muy útil cuando las paredes se manchan de humo y grasa.

Limpieza con espuma

En el mercado existen espumas muy potentes capaces de llegar a todos los huecos de una máquina o pieza. Se aplica al producto que se necesita limpiar, se deja actuar al menos 20 minutos y se aclara la superficie. De esta manera se elimina la suciedad acumulada. Como ocurre con la limpieza con agua a presión, es necesario que exista algún desagüe o lugar por donde pueda salir el agua, ya que la sala se encharcará.

Limpieza in situ

Este método de limpieza se emplea cuando la maquinaria es de gran tamaño y no se puede desmontar. Esto implica el desarrollo de varias fases para su limpieza:

  • Enjuagado inicial con agua
  • Lavado con detergentes
  • Aclarado para eliminar los restos químicos y de suciedad
  • Aplicación de los productos específicos de desinfección
  • Aclarado final para concluir la limpieza.
Maquinaria de limpieza profesional para tipos de limpieza industrial

Maquinaria de limpieza profesional para industrias

Las naves, almacenes y fábricas destinadas a la logística o alimentación suelen ser de gran tamaño, lo que supone un gran esfuerzo a la hora de su limpieza. Afortunadamente, existen numerosos aparatos para la tarea de limpieza de suelos que agilizan esta tarea.

Máquinas limpiadoras para barrer

Las máquinas barredoras se utilizan en los espacios exteriores. Esta maquinaria suele disponer de cepillos que entran en contacto directo con el suelo, recogiendo gran parte de la suciedad existente en los pavimentos, carreteras y aceras, acumulando esta en contenedores para su posterior eliminación.

Máquinas de limpieza para fregar

Son máquinas muy funcionales porque de una sola pasada barren, friegan y secan el suelo. Esto ahorra mucho tiempo y ayuda a evitar resbalones. Existen diferentes tipos. Las más potentes están encargadas para las grandes superficies, poseen un motor y un asiento para que el personal de limpieza pueda conducirlo cómodamente. Otras máquinas son más sencillas y requieren que el personal de limpieza debe manejarlas de pie.

Aspiradoras profesionales

Son aparatos muy potentes para la limpieza industrial. Aspiran a cualquier superficie e incluso absorben los líquidos. Son máquinas imprescindibles en limpiezas finales de obra o de una fábrica.

Máquinas industriales de limpieza por inyección-extracción

Son utilizadas para la limpieza de tapicería, moquetas y alfombras, ya que dan grandes resultados en telas. Este tipo de aparatos se utilizan normalmente en lugares donde se encuentran un gran número de estos materiales como hoteles y fábricas retail que pueden poseer zonas enmoquetadas o multitud de sillones y alfombras, entre otros.

Esta máquina permite inyectar una espuma limpiadora de tejidos. La máquina absorbe la espuma, dejando la tapicería impecable. Según el tipo de tela se utilizará uno o varios productos adecuados para conseguir la mejor limpieza sin dejar manchas.

Empresa profesional de limpieza industrial

Ahora ya conoce los tipos de limpieza profesional que puede encontrar en el mercado y su utilización en las diferentes industrias.

Crear un entorno limpio, positivo y profesional en tu negocio es posible, cuando lo dejas a cargo de manos expertas. ¿Y por qué elegir Limpiezas La Trinidad? ¡Porque lo tenemos claro!

Desde 1988, Limpiezas La Trinidad se ha ocupado en ofrecer un servicio que destaque el valor de cada espacio comercial y empresarial. Y todo comienza con la creación de Oficinas y Almacenes en cada Delegación para facilitar la inmediatez en la ejecución de los trabajos.

Si necesita contratar un servicio de limpieza industrial no dude en contactar con nosotros al 954 33 66 69 o mándenos un email a latrinidad@limpiezaslatrinidad.com

Últimas noticias